Tipos de Currículum
Currículum Formal
Incluye el conjunto de actividades propias del horario regular escolar. También este tipo de currículum se puede definir como el desarrollo de la enseñanza aprendizaje al proponer un Plan de Estudios en un proceso pedagógico, el cual debe tener todos sus lineamientos, componentes académicos y administrativos propuestos en una Planificación consistente.
Currículum Informal
Cuando hablamos del Currículum Informal podemos definirlo brevemente como todo aquello que se enseña y que no esta planificado dentro de la estructura curricular, que a su vez se relaciona con experiencias de aprendizaje y que de alguna manera aplica para los que están dentro o fuera de la escuela.
Por ejemplo: Si el estudiante participa en una banda de Música, es un tipo de currículum que no esta establecido dentro de la estructura curricular regular, pero enseña a sus participantes el compromiso de unidad, responsabilidad, cooperación, orden, el valor y respeto a los símbolos patrios.
Currículum Abierto
El Currículum Abierto es aquel que se adapta a las necesidades del estudiante. También en esa línea el docente adecúa las necesidades según las circunstancias.
Por ejemplo: Las operaciones matemáticas básicas, en donde en ella se pueden ír trabajando acorde al nivel que posean cada uno, de manera individual y brindando material extra como juegos o fichas. Las modificaciones curriculares no solo consisten en realizar cambios en como se brindan los contenidos ,muchas veces es solo el hecho de realizar pequeños cambios en la forma de explicar la materia y que el niño o estudiante pueda asimilarlo.
Currículum Oculto
Es aquel tipo de currículum en la cual todas las cosas que uno hace de si mismo dentro de una organización puede ejercer. Desde un punto de vista más general podemos decir que es el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización.
En este tipo de currículum no se dice, pero se hace o existe y del mismo puede ser positivo o negativo.
En este tipo de currículum no se dice, pero se hace o existe y del mismo puede ser positivo o negativo.
Dentro del Currículum Oculto podemos encontrar las vivencias grupales, la autoevaluación colectiva y el aprender con armonía y tolerancia. Veamos a que se refiere cada una de ellas.
Vivencias Grupales: Son aquellas que através de actividades colectivas, extracurriculares que son propias y características de una persona, como si fueran familia.
Autoevaluación Colectiva: Posibilita la aceptación de la evaluación de otro en cuentos, talleres participativos donde se experimenta la autocrítica (aprenden a examinarse colectivamente).
Aprender con Armonía y Tolerancia: Comprende disciplina y respeto mutuo, se ayuda recíprocamente, es una herramienta para transmitir actividades, vivencias y valores.
Currículum Concomitante
De una manera muy resumida, podemos decir que el Currículum Concomitante es aquel donde se acompaña y aprende del que está alrededor de nuestra persona. Lo que se explica o enfatiza en el hogar. Experiencias acumuladas a partir de la experiencia familiar ( hábitos, costumbres, etc.) De igual manera, lo aprendido a través de otras instituciones, tales como la iglesia, grupos políticos, sociales, etc.
A manera de cometario personal me parece que es un tipo de currículum que se identifica con aquel docente que es dedicado a un 100% en mostrar la enseñanza pura de los temas y contenidos.
Este currículum está basado en el termino retórico que significa "utilizar bien el lenguaje" para aplicarlo y utilizarlo para convencer a las demás personas.
También comprende, conjunto de ideas, modales, estilos de personajes importantes y famosos que se tramiten a través de la oratoria, textos escritos y que se admiten de manera positiva por parte del estudiante.
Currículum Cerrado
En este tipo de currículum sus elementos o contenidos están determinados por las autoridades educativas, no pudiendo ser cambiado por el profesorado, al que solo le corresponde la aplicación concreta a un determinado grupo de alumnos.
En la actualidad no existan autores que defiendan la existencia de un currículum cerrado, y no debe hacernos pensar que dicha posición no existe. Los partidarios de dicho currículum argumentan a su favor que:
- La educación es básicamente responsabilidad de la sociedad y es ella quien debe establecer los currículum que los ciudadanos deben cursar.
- El docente tiene la obligación de aplicar dichos currículum, pero no está preparado para su diseño que es función de especialistas.
- La calidad de los currículum se vería menoscabada por la implicación de los intereses corporativos y profesionales de los profesores.
- Es necesario garantizar que todos tienen las mismas oportunidades y ello solo puede hacerse desde un currículum común.
Currículum Retórico
A manera de cometario personal me parece que es un tipo de currículum que se identifica con aquel docente que es dedicado a un 100% en mostrar la enseñanza pura de los temas y contenidos.
Este currículum está basado en el termino retórico que significa "utilizar bien el lenguaje" para aplicarlo y utilizarlo para convencer a las demás personas.
También comprende, conjunto de ideas, modales, estilos de personajes importantes y famosos que se tramiten a través de la oratoria, textos escritos y que se admiten de manera positiva por parte del estudiante.
Buen blog para seguir mi tarea de curriculum buen post :D
ResponderEliminarInteresante la forma como explicas los diferentes tipos de curriculo
ResponderEliminarexplicas los diferentes tipos de currículum con un lenguaje muy sencillo, lo que lo hace muy accesible, gracias por la información brindada.
ResponderEliminar