Glosario

A continuación mostraré una serie términos que son utilizados dentro del curiculum educativo. Sé que hay muchas más y espero en sus comentarios también puedan aportar.

Esfuerzo: Se considera una virtud del ánimo, relacionada con la fuerza o el empeño con que afrontamos una dificultad o nos proponemos alcanzar un objetivo.

conjunto: Es lo que está unido, contiguo o incorporado a otra cosa, o que se encuentra mezclado, combinado o aliado con otra cosa diversa.

planificado: Es un suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser social, artístico o deportivo.

predeterminado: Es un suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser social, artístico o deportivo.

secuencia: Es una seguidilla de hechos o de elementos que mantienen una relación entre sí.

aprendizaje: Es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

acto: Es la capacidad de llevar a cabo una determinada tarea.

dominio: Es la facultad o la capacidad que dispone una persona para controlar a otras o para hacer uso de lo propio. El concepto puede asociarse a la potestad o a la autoridad.

objetivo: Se entiende a todo aquello que hace referencia al objeto en sí mismo, más allá de lo que uno sienta o piense.

experiencias: Es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones.

organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.

evaluación: Se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.

plan: Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción , con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.

concepto: Se refiere a la idea que forma el entendimiento.

teoría : capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje.

concomitante: puede traducirse como “acompañar"

proyecto:  Conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

currículum: Se refiere al conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivenciales.









Comentarios

  1. Muy acertada la información me ayudo mucho en lo que fue aclarar puntos del currículum que no entendía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de Currículum