Glosario
A continuación mostraré una serie términos que son utilizados dentro del curiculum educativo. Sé que hay muchas más y espero en sus comentarios también puedan aportar.
Esfuerzo: Se considera una virtud del ánimo, relacionada con la fuerza o el empeño con que afrontamos una dificultad o nos proponemos alcanzar un objetivo.
conjunto: Es lo que está unido, contiguo o incorporado a otra cosa, o que se encuentra mezclado, combinado o aliado con otra cosa diversa.
planificado: Es un suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser social, artístico o deportivo.
predeterminado: Es un suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser social, artístico o deportivo.
secuencia: Es una seguidilla de hechos o de elementos que mantienen una relación entre sí.
aprendizaje: Es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
Esfuerzo: Se considera una virtud del ánimo, relacionada con la fuerza o el empeño con que afrontamos una dificultad o nos proponemos alcanzar un objetivo.
conjunto: Es lo que está unido, contiguo o incorporado a otra cosa, o que se encuentra mezclado, combinado o aliado con otra cosa diversa.
planificado: Es un suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser social, artístico o deportivo.
predeterminado: Es un suceso de importancia que se encuentra programado. Dicho acontecimiento puede ser social, artístico o deportivo.
secuencia: Es una seguidilla de hechos o de elementos que mantienen una relación entre sí.
aprendizaje: Es un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
acto: Es la capacidad de llevar a cabo una determinada tarea.
dominio: Es la facultad o la capacidad que dispone una persona para controlar a otras o para hacer uso de lo propio. El concepto puede asociarse a la potestad o a la autoridad.
objetivo: Se entiende a todo aquello que hace referencia al objeto en sí mismo, más allá de lo que uno sienta o piense.
experiencias: Es la forma de conocimiento que se produce a partir de estas vivencias u observaciones.
organización: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
evaluación: Se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto.
plan: Un plan es una intención o un proyecto. Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción , con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una obra.
concepto: Se refiere a la idea que forma el entendimiento.
teoría : capacidad para comprender la realidad por fuera de las vivencias sensibles, a partir de la asimilación de estas experiencias y su descripción por medio del lenguaje.
concomitante: puede traducirse como “acompañar"
proyecto: Conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.
currículum: Se refiere al conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivenciales.
Muy acertada la información me ayudo mucho en lo que fue aclarar puntos del currículum que no entendía.
ResponderEliminar